jueves, 31 de enero de 2008




ipelele

IPELELE
Nána kayapaiDesde el fondo del río TuiliwalaSonrío con satisfacciónAl mirar a sus hijos nacerDesde la tinaja de oro de plata.
El gran río se estremeció las nubes se acoplaron para dialogar del gran nacimientolas distintas capas de la madre tierrase acomodaron,se fortalecierony profanaron profecías.
El fuego se levantócon su sombrero brillantepara la luchapara señalar el camino de esperanza.el viento volvió a danzarcomo la primera vezcuando Pápa y Nána estaban formando a la madre tierra.
El agua roció las mejillas de la madre dolientepara darles la gran noticialas plantas se vistieroncon sus mejores molas,con sus mejores aromas,para preparar la guerra.
El fuegoel vientoel agualas plantasy los ocho hermanosvolvieron la memoriade mi pueblo Tule.

olowaili

Olowaile
Carita del amanecer oro que brilla de tus labios de niñaHumo que perfumas el nuevo acontecerdel futuro de los días.
Eres una flor que embellecesCada anochecer, cada sueñoCada idea, cada palpitar de mi corazón.
Eres el sostén de la gran culturaEres universo que grita desde su interiorProduciendo múltiples coloresPara que podamos pintar la tierra, la naturalezaCon los ojos, con el corazón de todos los niños del planeta.
Olowaile, tu madre comprende que la vidaes hermosa, porque existes, porquelloras, porque tus ojitos negros,dibujan el origen del Universoporque tu rostro invita el regresode nuestra madre Olowaile.